Declaran alerta naranja en Córdoba por aumento de ocupación de camas UCI

A través de la resolución 01939 del 28 de diciembre de 2020, la Gobernación de Córdoba declaró la alerta naranja en el Departamento, para mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Esto, en atención al informe emitido por la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue–, respecto al porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI–.

Por tanto, se implementarán medidas como la activación de un Puesto de Mando Unificado –PMU– en coordinación con el Crue y las Secretarías de Salud municipales; verificación, gestión y análisis diario por parte de la Secretaría de Salud respecto al comportamiento del virus en Córdoba.

Seguimiento diario de la situación por el PMU con especial atención de la Alta Dirección, conforme al informe presentado por el equipo de la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental; activación de los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes centralizados en el Crue.

Además, la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, tomará la dirección y control centralizado de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios; se reprogramarán los procedimientos de baja complejidad, se suspenderán las cirugías programadas y otras actividades que generen ocupación de las camas de UCI y hospitalarias como estrategias para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los pacientes Covid-19.

Se podrán adoptar medidas sectorizadas o focalizadas de restricción de movilidad de personas, medidas de restricción total de movilidad de personas durante horarios específicos y restricciones a actividades comerciales; se dispondrá y activará durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación.

Para esto, se coordinarán e implementarán las acciones de expansión requeridas. Y por último, se activarán los Equipos de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental requeridos.