Declaran alerta roja hospitalaria en Cartagena ante alta ocupación de camas UCI por Covid-19

Debido al alto porcentaje de ocupación de camas UCI en la ciudad de Cartagena (79%), el Departamento Administrativo de Salud activó la alerta roja hospitalaria en el sector salud, como medida que garantice la atención adecuada de pacientes con Covid-19 y mitigue los impactos de la pandemia en la población. 

Con la alerta roja hospitalaria se habilita el plan de emergencia de las  Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con el propósito de asegurar la prestación de los servicios de salud para la población cartagenera, de acuerdo con los estándares que exige la ley. 

Al respecto, la directora de la entidad, Johana Bueno explicó que con esta medida el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias toma control absoluto de las camas disponibles en el Distrito de Cartagena, ya sea hospitalización, Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades Cuidados Intensivos.

“Esto garantiza una adecuada y efectiva remisión y contraremisión de los pacientes. De esta manera se ubican todos los pacientes que están requiriendo unidades de cuidados intensivos en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación”, señaló la funcionaria.