Decretan alerta naranja en Barranquilla, ante aumento de contagios por Covid-19 y alta ocupación de camas UCI

Con el propósito de proteger la salud de la población y mitigar el impacto de la pandemia, el Distrito de Barranquilla declaró la alerta naranja en su territorio, con lo cual podrá disponer y activar “recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación”.

Cabe resaltar que esta decisión se toma en atención al informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE– de la Secretaría Distrital de Salud, debido al aumento de indicadores de positividad de casos, de la ocupación de UCI y del incremento de fallecimientos.

De acuerdo al monitoreo del CRUE, se ha evidenciado que la demanda de atención para servicios de UCI adultos, en pacientes diagnosticados como sospechosos o positivos de Covid-19 se ha incrementado de manera gradual, la cual ha sido atendida con la capacidad instalada disponible del Distrito.

Se conoció que para la segunda semana de marzo la ocupación camas UCI estaba en 62,6% y a la tercera semana subió al 86,2%, incluyendo atenciones Covid y no Covid.

Hay que mencionar que con la declaratoria, el Distrito podrá gestionar el acceso y oportunidad a la atención de las unidades de cuidados intensivos e intermedios.