Decretan alerta roja hospitalaria en Córdoba

El departamento de Córdoba pasa a estar en alerta roja hospitalaria, de acuerdo a lo confirmado por el gobernador Orlando Benítez Mora.

Esa decisión se adopta tras revisar los indicadores de la pandemia y la creciente ocupación de camas UCI en las diferentes clínicas y hospitales del departamento.

“Mientras avanzamos en la aplicación de vacunas se está retrocediendo por indisciplina social, hoy se tiene el 71.22% de ocupación de camas UCI en Montería, por eso desde este lunes decretamos alerta roja en todo el departamento”, precisó el mandatario.

Asimismo, dijo que se habilitarán más camas UCI, se usarán las NO Covid y otras patologías para atender a pacientes con coronavirus y hacerle frente a la contingencia y evitar el colapso de la red.

“Es imperativo que la gente entienda que no habrá medidas contundentes si no hay verdadera conciencia”, señaló el gobernador.

La ocupación UCI en Montería esta compleja, de 139 camas instaladas hay ocupadas 99, acotó. “Frente a esta situación, es necesario que los prestadores de servicio de salud hagan expansión de los servicios de cuidados intensivos, utilizando camas UCI no Covid-19”.

Además, se reitera la prohibición de las intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias y que requieran soporte de UCI, incluyendo las cirugías estéticas.

“Solicitamos a las autoridades competentes hacer control sanitario en los sectores comerciales, así como en las fiestas, ya que la aglomeración de personas aumenta propagación del Covid-19”, indicaron las autoridades.