Decretarán toque de queda y ley seca, desde este miércoles y Semana Santa en Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, adoptó siete medidas para restringir los actos públicos y el descuido de la ciudadanía antes y durante la Semana Santa que se avecina.

“Hemos confiado en la responsabilidad ciudadana, respaldado y promovido la reactivación económica segura y responsable. Nuestro deber es contener la pandemia y ante la posibilidad de un segundo pico en Montería, adoptamos medias, en comité científico”, dijo el mandatario.

“Estamos cerca de alcanzar un segundo pico que queremos evitar, con los indicadores actuales aún podemos revertir su llegada. Montería vivió un pico fuerte entre julio y agosto de 2020. Evitarlo depende del compromiso que tenga la ciudadanía con el autocuidado”, agregó.  

Cabe mencionar que son 7 las medidas las que están contempladas en el decreto, el cual fue enviado anoche al Ministerio de Interior para su aprobación.

Así las cosas, se establecerá toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del 24 al 30 marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, y va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (de cada día).

La Ley seca aplica los días y horarios del toque de queda. No se permitirá venta por plataformas digitales.

También se restringen las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas, como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños, desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.

Se prohíben las procesiones y eventos religiosos que impliquen aglomeración de personas durante la Semana Santa, del 27 de marzo al 5 de abril. Los actos litúrgicos se podrán realizar bajo los protocolos que rigen actualmente con control de aforo.

Se suspenderán las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, amparados en la alerta roja declarada por el departamento.

Asimismo, eventos como festivales o ferias presenciales se suspenden, hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad.

Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados  quedan suspendidos hasta el 10 de abril. Se restringe la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permitirán actividades físicas individuales como caminar y trotar.