Decreto prohíbe consumo de alcohol y drogas en espacios públicos de Valledupar

A través del decreto 00138, la Alcaldía de Valledupar declaró zonas libres del expendio y consumo de sustancias psicoactivas o alcohólicas en parques, universidades, planteles educativos, centros deportivos, plazas y zonas verdes de la ciudad.

De acuerdo a Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, esta medida hace parte de la estrategia de seguridad que busca restablecer la tranquilidad en Valledupar.  

“La emisión del decreto se dio en concordancia con el cumplimiento a la Ley 2000 del 2019, que solicita estipular las zonas en las cuales deberá regularse el consumo de estas sustancias en las municipalidades. En este caso teniendo en cuenta la protección que se debe a los derechos fundamentales de los niños”, estableció.

La medida se estipula en 200 metros el perímetro circundante del espacio público o lugares abiertos al público, aledaños a las instituciones o centros educativos.

“Los entornos son instituciones públicas o privadas que ofrezcan los servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media, superior o de educación para el trabajo  y desarrollo humano; centros de atención para población vinculada al sistema de responsabilidad penal para adolescente en Valledupar”.

Además del interior de coliseos y centros deportivos, parques de escala regional, urbana, zonal, veredal y local; plazas y plazoletas entendidas como elementos estructurantes del espacio público.

Quienes incurran en uno o más de estas normas, serán objeto de medidas correctivas consistentes en multas. Asimismo, los niños, niñas y adolescentes que cometan las faltas deberán someterse a las medidas dispuestas.

Por su parte, uniformados estarán adelantando constantes operativos para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la administración.