Denuncian pérdidas de vacunas por inasistencias en Cartagena

En Cartagena se estarían perdiendo vacunas contra el Covid-19 por fallas en el agendamiento de citas para la aplicación del antígeno.

Esta información la denunció el Colegio de Bacteriólogos de Bolívar, en cabeza de su directora, Alicia Gaviria, quien indicó que el reporte de esta irregularidad le ha llegado desde varios de los puntos de inmunización habilitados en la ciudad.

En ese sentido, precisó que detrás de esta falla ha habido una falta de validación de la información de agendamiento de citas. “Algunas personas están embarazadas, lactando, fuera de la ciudad, y como esos listados se fueron hace como más de un mes al Ministerio de Salud, no se realiza la validación para ver si en ese momento pueden o no aplicar la vacuna o si quieren, porque hay personas que están en el listado y no dan el consentimiento para aplicar la dosis”, expresó.

Asimismo, afirmó que ella misma se percató de un caso en el que “se abrió una multidosis de Pfizer, para lo cual deben estar seis personas para ser inmunizadas y en ese momento solo estuvieron cuatro, ese remanente (de dos dosis) no se utiliza” y sugirió “tener personas suplentes que se pudieran aplicar la dosis en casos como este”. 

A su turno, la directora del Departamento de Salud, Johan Bueno, negó que esto esté ocurriendo y enfatizó que ningún lote de vacunas se abre sin tener confirmado y en el lugar de vacunación el número de personas a inmunizar.

De igual manera, el Departamento de Salud anunció que desde ayer se aumentó de 39 a 51 los puntos de vacunación Covid que fueron autorizados en 31 IPS de Cartagena con los que se espera acelerar el proceso de vacunación.