Denuncian que colegios de Barranquilla habrían sido privilegiados para piloto de vacunación, por vínculos con Secretaría de Educación

El profesor Alberto Ortiz denunció que la Secretaría de Educación de Barranquilla estaría privilegiando con las vacunas contra el Covid-19 a los docentes de un selecto grupo de colegios cuyos directivos serían amigos cercanos de la jefa de esa cartera, Bibiana Rincón.

“La semana pasada dijimos que nos causaba sorpresa que buena parte de los colegios privados hayan sido seleccionados dentro del piloto (de vacunación) y los rectores de esas instituciones eran amigos de la administración distrital”, dijo el docente.

Ortiz señala que el colectivo de educadores al que pertenece, el Comité de Ética de Docentes, pudo recopilar evidencias que demostrarían la cercanía de al menos una de las representantes legales con la secretaria de Educación de Barranquilla. Además señala que los colegios seleccionados en primera instancia para implementar el piloto de vacunación serían instituciones de estratos 5 y 6 ubicadas en el norte de la ciudad.

“Eso nos parece extremadamente grave. No somos tan irresponsables para decir que existe un delito. Sí tenemos duda que exista algún tipo de infracción de tipo disciplinario. Pero lo cierto es que por lo menos sí hay un conflicto de interés”, agregó Ortiz.

El educador considera que la secretaria Rincón debe dar explicaciones sobre lo ocurrido, dado que muchos jardines infantiles y colegios de los barrios populares quedaron excluidos del piloto de vacunación mientras que “a los docentes de los colegios de las amigas personales de la secretaria sí se les brindó este beneficio”.

Ortíz aclara que las intenciones del gremio no es impedir que sus colegas de los colegios del norte de Barraquilla se vacunen, desean que todos los docentes de la ciudad tengan la misma oportunidad de vacunar sin importar en qué barrio quede el plantel donde dan sus clases.

Entrevista con Alberto Ortiz, docente

Sobre las denuncias del sector docente, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aclaró que los profesores tanto de la ciudad como del resto del país hacen parte de la población de nueve millones de personas priorizadas para la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido cada entidad territorial como las secretarías distritales y departamentales de Educación y el ICBF se encargan de cargar al portal Mi Vacuna la información de la población beneficiaria de las vacunas.

“Cada una de estas entidades seguramente está considerando elementos de mayor exposición, de edad para asignación de este tipo de priorización. Exposición y edad son seguramente las condiciones que van a privilegiar”, concluyó Mendoza.