Desarticulada la banda de ‘Los Urbanos’ en Santa Marta

Una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía, la Sijin de la Policía y unidades del Ejército Nacional (Gaula) permitió la judicialización de 10 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Urbanos’, que serviría como ala del microtráfico del grupo de delincuencia organizada conocido como Los Pachencas.

Con esta acción, se continúa con la implementación de medidas para priorizar la seguridad ciudadana y amparar la salud de los niños, niñas y adolescentes que es puesta en riesgo por bandas criminales que se lucran con la comercialización de sustancias ilícitas.

La operación exprés, como se denominó esta estrategia contra el microtráfico en Santa Marta, fue liderada por la Fiscalía 19 Seccional URA Magdalena y se desarrolló en los barrios Bastidas, Oasis, 17 de Diciembre, Sector El Volteo, Santa Mónica y Delicias de la capital del Magdalena.

En estas localidades se cumplieron 18 diligencias de registro y allanamiento, concretando las capturas de los hoy capturados, quienes comercializarían pequeñas cantidades de sustancias como marihuana y cocaína; en algunas oportunidades con la instrumentalización de menores de edad, en parques, plazas públicas y en las zonas de las vías férreas del tren de Santa Marta. En los operativos fueron incautadas armas de fuego, con las que se afectaría la seguridad pública, y algunas sustancias narcóticas.

La Fiscalía, según sus responsabilidades individuales, imputó a los capturados los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefaciente, destinación ilícita de muebles e inmueble y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.