Desde este miércoles se restringirá el tránsito de vehículos en el Centro Histórico de Cartagena

Al término de un Puesto de Mando Unificado –PMU– presidido por el alcalde William Dau Chamat y las diferentes autoridades militares, de Policía y salud de Cartagena, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, anunció que a partir de mañana, miércoles 31 de marzo, se restringirá el tránsito de vehículos en el Centro Histórico, a partir de las 11 de la noche.

Esta medida regirá durante el transcurso de la Semana Santa, con el fin de evitar congestiones y llegada masiva de personas en esta zona de ciudad.

“Aprobamos unas medidas que permitan el control y la vigilancia. El alcalde ha anunciado que a partir de mañana miércoles, el Centro Histórico lo vamos a cerrar a partir de las 11 de la noche para que no entre ningún vehículo, o sea que vamos a peatonalizar el Centro Histórico durante todos estos días”, explicó el funcionario.

Múnera aseguró que, en articulación con las diferentes autoridades, se concretaron operativos en puntos neurálgicos de la ciudad.

Para esto, se contará con el apoyo de más de 123 policías adicionales y 700 funcionarios del Distrito.

Los controles incluyen intervención a la parahotelería, fiestas clandestinas, cumplimiento de protocolos de bioseguridad, acompañamiento a actividades religiosas y verificación de legalidad de migrantes, para esto último se tendrá el apoyo de 2 patrullas de Migración Colombia.

“Hemos definido operativos lo largo y ancho de la toda la ciudad, tanto de manera terrestre, como de manera marítima, haciendo énfasis en cuatro sitios: playas, Centro Histórico, especialmente en la noche, los embarcaderos del Hospital Bocagrande, y las vías, tanto terrestres como marítimas, para garantizar la seguridad. 

Habrá más de 700 funcionarios de toda la institucionalidad recorriendo estos sitios, para garantizar que, en esta temporada turística, como lo es la Semana Santa, los protocolos de bioseguridad se cumplan y que Cartagena pueda seguir bajando manteniendo los niveles de contagio de Covid-19, e incluso, bajarlos. La Policía nacional se ha comprometido con más de 120 Policías para aumentar el pie de fuerza”, indicó.

Playas y áreas marítimas

El secretario del Interior reiteró que, además de los operativos terrestres, se hará énfasis en la vigilancia permanente a playas, zona insular, embarcaderos, corredores marítimos y Ciénaga de la Virgen, por ser los atractivos más visitados, para garantizar la seguridad y también hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

“Playa Blanca tiene un aforo de 1.500 personas, una vez se cumpla el aforo vamos a cerrar Playa Blanca, en ese sentido todos los cartageneros y visitantes tienen que entender esta situación de la pandemia.

Vamos a solicitarle a todos los visitantes que tienen que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, el visitante que no tenga tapaboca le hemos pedido a la Policía que imponga los comparendos, le estamos pidiendo a los establecimientos de comercio que cumplan con el aforo, con el distanciamiento o vamos a cerrar los establecimientos de comercio, es decir, vamos a ser muy exigentes de todas las medidas del protocolo de bioseguridad”, anotó.

Cabe mencionar que para esta zona de la ciudad se dispuso una ambulancia permanente.

De parte de la Armada Nacional y la Capitanía de Puerto, se precisó que para el tema de seguridad marítima se dispondrá una embarcación dedicada solo a la playa de Bocagrande, con el fin de verificar condiciones de seguridad de las embarcaciones.

 También se dispondrá una embarcación satélite en la Bahía de Cartagena, que operará desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, con el fin inspeccionar condiciones de seguridad y niveles de ruido.

Igualmente, en la bahía de verificará que no salgan embarcaciones con un solo motor a la zona insular. En cuanto a la Ciénaga de Cholón, se concertó con las comunidades que solo estará permitida la estancia de embarcaciones hasta 3 de la tarde, hora en la que deben desalojar el lugar.

Se contará también con mayor patrullaje y rastreo marítimo, terrestre y aéreo, y se fortalecerán los controles en Barú, corregimientos y municipios vecinos.

Dadis

La directora del Dadis, Johana Bueno, anunció que la entidad trabajará en 3 líneas de acción: la intensificación de la vigilancia en salud pública, el fortalecimiento de la prestación del servicio y la sensibilización a la comunidad en las medidas de bioseguridad.

En la intensificación de la vigilancia en salud pública se estará retomando la búsqueda activa comunitaria de casos sintomáticos y asintomáticos en las 3 localidades, y en cada uno de los barrios, especialmente aquellos que registren el mayor número de casos, con el fin de realizar diagnósticos oportunos, aislamientos, cercos epidemiológicos y aplicación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), para evitar que los pacientes lleguen a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el sistema no colapse.

Riesgo

Entre otras medidas, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres, dispuso un grupo de reacción inmediata, que estará activo las 24 horas hasta el domingo, para atender las situaciones de riesgo que se presenten durante estos días.

Se realizarán controles a los coches turísticos, verificando cumplimiento de requisitos técnicos, al igual que a las chivas, especialmente en el camellón de los mártires.

Adicional a ello, desde el Departamento de Tránsito y Transporte se vigilará el estacionamiento de vehículos particulares, y desarrollarán jornadas de sensibilización para cumplir las normas de tránsito y por supuesto, los protocolos de bioseguridad.