Desempleo en Valledupar se disparó al 20,7%: Dane

Antes del coronavirus las cifras de desempleo de Valledupar ya eran malas, y aunque a finales de 2019 la ciudad había experimentado una ligera mejoría, la pandemia destruyó cualquier intento de recuperación por leve que fuese. 

Entre los meses de febrero y abril, 16.370 trabajadores de Valledupar perdieron sus empleos, luego de que el brote de Covid-19 y la cuarentena impuesta por el gobierno para contenerlo, obligaran al cierre de decenas de establecimientos comerciales, la cancelación de actividades y la parálisis de las obras de construcción. 

{module Detalle de noticias 728×90}

Valledupar cerró el 2019 con una tasa de desempleo del 15,9%, la tercera más alta en el país para ese entonces. Cuatro meses después, esa cifra se disparó al 20,7%, algo no visto en la historia de la capital de Cesar en medio siglo. 

Uno de los eventos que disparó la desocupación en abril fue la cancelación del Festival de la Leyenda Vallenata, principal evento cultural de Valledupar y dinamizador de la economía local. Muchos se quedaron esperando a los miles de turistas que cada año llegaban a la ciudad y dejaban millones de pesos a la industria cultural y al comercio durante los días del festival.