Aproximadamente doscientos empleados del Hospital Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta, fueron despedidos sin previo aviso.
Trabajadores del centro médico, aseguran que el gerente José Rafael Domínguez Ayala, habría realizado un estudio en la planta de personal, y dicho estudio arrojó como resultado, que los contratistas eran innecesarios en el ejercicio de sus actividades.
Ante las críticas que generó este hecho, José Rafael Domínguez Ayala, gerente del hospital, aseguró que, “la decisión fue tomada, debido a una crisis financiera por la que atraviesa actualmente el centro médico, esa es la razón por la que dimos por terminada la contratación de estas personas”.
Asimismo, añadió que, “los despidos se deben a un ajuste para proteger las finanzas del hospital, muchos califican la decisión como masacre laboral, pero esto está direccionado a apelar a la discrecionalidad de poder renovar o no los contratos de prestación de servicio”.
Elizabeth Molina, diputada del departamento indicó que, “la falta de este personal podría generar afectaciones en la prestación oportuna del servicio de salud en el hospital, lo que impactaría de manera significativa en la atención de la ciudadanía”.
El departamento presenta una crisis financiera hospitalaria, que no afecta únicamente al hospital Julio Méndez Barreneche, sino también a la unidad de urgencias del hospital San Cristóbal de Ciénaga, la cual fue cerrada, debido al incumplimiento en el pago de los salarios del personal asistencial y administrativo.
En Aracataca, los habitantes también denuncian falta de atención y ausencia del personal médico y administrativo, en el hospital de dicho municipio.