Destituido e inhabilitado por 10 años docente cartagenero acusado de abusar de una estudiante

Luego de una audiencia pública ordenada el 11 de mayo de 2020, la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, profirió fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad por 10 años contra un docente del área de Física, que laboró en la Institución Educativa Ambientalista.

Asimismo, se le tipificó al educador la conducta cometida como una falta disciplinaria gravísima a título de dolo, tras haber incurrido en el delito de acceso carnal violento en grado de tentativa contra una estudiante menor de edad, en hechos que fueron denunciados en mayo del año pasado.

Por lo anterior, la Oficina Asesora de Control Disciplinario consideró que el maestro infringió lo previsto en el artículo 35 de la Ley 734 de 2002, así como lo establecido en el artículo 48 de la norma en mención, en concordancia con lo prescrito en los artículos 205 y 212 de Código Penal Colombiano.

“En cumplimiento con la Ley de Infancia y Adolescencia y del artículo 44 de la Constitución Nacional; dando prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestras instituciones educativas públicas, se han iniciado investigaciones disciplinarias donde se ha logrado el fallo de destitución e inhabilidad por 10 años para un docente que estuvo vinculado a la Institución Educativa Ambientalista”, dijo María Victoria Olier Martínez, encargada de la entidad.

De igual forma, se emitió un fallo sancionatorio contra otro docente de la I.E José de la Vega, por incurrir en falta disciplinaria grave dolosa de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la ley 734 de 2002, por no tratar con respeto a algunas estudiantes del plantel educativo, incumpliendo con esta acción con sus deberes como docente y abusando de su autoridad. 

La sanción proferida contra este maestro fue la suspensión del cargo ejercido por un término de 12 meses. 

Luego de proferidas estos dos fallos de primera instancia, los disciplinados en su derecho de doble instancia presentaron recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia por el despacho del alcalde de Cartagena.