Director del Inpec solicita reporte de movimientos del exgobernador de La Guajira ‘Kiko’ Gómez

En respuesta a una denuncia realizada en Twitter por la periodista Diana López Zuleta, en la que se menciona supuestas salidas constantes del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, de la cárcel El Bosque en Barranquilla, el coronel Daniel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), solicitó a la penitenciaría un reporte detallado de los movimientos del condenado.

En un comunicado dirigido a Jim Nelson Muñoz Fonseca, director del penal, el coronel Gutiérrez solicitó que se informe al nivel central sobre los movimientos de Gómez Cerchar, quien actualmente cumple una condena de 55 años de cárcel y según la denuncia hecha menciona que el exgobernador podría estar pernoctando en su residencia, lo cual ha generado preocupación.

“Teniendo en cuenta información allegada a esta Dirección, relacionada con la salida a sus sitios de residencia de la PPL (persona privada de la libertad) que se relaciona a continuación, el señor director se servirá rendir un informe y/o certificar el registro de salidas efectuadas a los mismos indicando: motivo, destino y fecha (hora de salida y hora de regreso al Eron)”, dice la carta.

Según el reporte proporcionado por el Inpec, Gómez ha tenido al menos tres salidas en el último mes, todas relacionadas con asuntos médicos, en fechas 2, 5 y 16 de mayo. Además, se informa que estuvo hospitalizado desde el 15 hasta el 23 de febrero en la clínica Iberoamérica de Barranquilla.

‘Kiko’ Gómez fue condenado por su participación en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta. Las investigaciones determinaron que el exgobernador fue el determinador de este triple homicidio y habría dado la orden directa a la banda delincuencial liderada por ‘Marquitos’ Figueroa.

Además de la solicitud de información sobre Gómez, el director del Inpec también solicitó un reporte similar sobre otros dos reclusos importantes que se encuentran en la misma penitenciaría.