Ejército captura a dos presuntos guerrilleros del ELN en Cesar

Tropas del Ejército Nacional capturaron a dos presuntos integrantes del grupo guerrillero ELN en el municipio de La Paz, Cesar. Uno de ellos es señalado como cabecilla del Frente de Guerra Norte de esa organización armada ilegal.

La institución informó que tras labores de investigación que se extendieron por más de un año, unidades militares ubicaron a  alias el Negro o Janer, señalado cabecilla principal de la célula urbana del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz, del ELN. Esta persona de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, contaría con más de 21 años en la estructura terrorista y una amplia trayectoria criminal.

A ‘El Negro’ o ‘Janer’ se le atribuyen actividades de proselitismo armado, instalación de banderas y grafitis alusivos a esta estructura de delincuentes en el departamento del Cesar. De igual forma, sería el encargado de la organización de masas y presuntamente habría ordenado el atentado terrorista contra el director de la cárcel La Tramacua, de Valledupar, en el año 2018, entre otros delitos. Esta persona era solicitada por la Fiscalía 133 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas. Al momento de la captura se le halló en su poder material de guerra, explosivos y dinero en efectivo.

Mientras tanto en Becerril, otro municipio de Cesar, el Ejército capturó a alias Evo, quien sería integrante de la célula urbana de Becerril, estaría encargado de realizar inteligencia delictiva a las tropas y de la compra de armas de fuego, municiones, trabajo político organizativo (TPO), movimiento de masas y la consecución de material logístico que permitiera a esta estructura seguir delinquiendo en esta zona del país.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición ante el juez de control de garantías de Valledupar y La Fiscalía Especializada 133.