El ICA adelanta vigilancia epidemiológica en predios de Bolívar

Con el fin de proteger la sanidad pecuaria del departamento, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atienden notificaciones compatibles con enfermedades de control oficial en Bolívar.

Los profesionales de la entidad visitan predios para hacer la evaluación clínica de los animales y toman las muestras necesarias, con el propósito de descartar o confirmar la presencia de enfermedades como peste porcina clásica, Newcastle e influenza aviar.

Por iniciativa del médico veterinario y con el objetivo de garantizar su bienestar, los animales a los que fue necesario tomar tejidos fueron medicados y sometidos a anestesia profunda.

Las notificaciones fueron atendidas en predios de los municipios de Hatillo de Loba, Margarita y Talaigua Nuevo, en el departamento de Bolívar.

Durante lo corrido del 2021, el ICA en Bolívar ha atendido tres notificaciones en el municipio de Hatillo de Loba, de las cuales dos corresponden a cuadros de enfermedad en cerdos y una en aves. En el municipio de Margarita y Talaigua Nuevo, dos casos de enfermedad en porcinos, para un total de 5 notificaciones.

“Es importante informarle a todos los productores que cualquier enfermedad o mortalidad en la especie porcina y aviar, debe ser notificada a la oficina ICA más cercana”, señaló Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.