El jueves 28 de enero se definirá la alternancia estudiantil en Sincelejo

A través de una reunión virtual sostenida entre el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se acordó un plazo para anunciar cuáles instituciones educativas del municipio iniciarían la alternancia estudiantil.

En esta primera etapa del regreso a clases solo volverían los estudiantes de los grados 10° y 11, con un aforo que no supere el 30%.

Las instituciones que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Salud deberán implementar diariamente controles estrictos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

El mandatario hizo un llamado a las directivas de los colegios. «Los invito a que presenten sus protocolos en la Secretaría de Salud para que los funcionarios hagan las respectivas visitas. En caso de ser aprobados, más alumnos podrían acceder a la alternancia».

Uno de los compromisos adquiridos durante la reunión fue que el 28 de enero, en coordinación con el MinEducación, se reunirá el Comité de Alternancia para ultimar detalles y, de tener un panorama  positivo, el primero de febrero se daría inicio a las clases presenciales.

«Nuestro compromiso para este año es lograr la entrega de 2500 computadores. Vamos a seguir avanzando en la entrega de estas herramientas tecnológicas en aras de disminuir las brechas entre el número de estudiantes de acuerdo con el número de computadores. Ese es nuestro  compromiso», agregó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Educación, Álvaro Hoyos, anunció que dependiendo de cómo esté el municipio en lo referente a casos Covid, número de personas infectadas y disponibilidad de camas UCI, “se determinará si somos  aptos o no para regresar a la alternancia y cuáles serían las instituciones habilitadas para esta nueva modalidad”.

Respaldo

Entretanto, directivos de la Asociación de Educadores de Sincelejo –Asodes– y la Asociación de Docentes y Directivos de Sucre –Adodis– se mostraron satisfechos con el proceso que adelantan las Secretarías de Educación y Salud para permitirles a los estudiantes de los grados 10 y 11 el regreso a clases en la modalidad de alternancia.

Las cifras e indicadores presentadas por la Secretaría de Salud merecieron la credibilidad de Asodes. Arturo Álvarez, presidente de esta agremiación, reconoció el trabajo y transparencia en el compromiso epidemiológico.

«Estamos de acuerdo con la Administración municipal, que mientras no existan las condiciones dadas en las instituciones no habrá alternancia».