Electricaribe se dividiría en dos nuevas empresas: CaribeSol y CaribeMar

El Gobierno Nacional propuso la segmentación de la empresa Electricaribe en dos sectores para prestar el servicio de energía eléctrica en el norte del país.

Durante una reunión realizada en Bogotá, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la ministra de Minas y Energía, María Fernánda Suárez, así como la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dieron a conocer el cronograma para la vinculación de los nuevos operadores de los segmentos; CaribeSol y CaribeMar.

De acuerdo al nuevo esquema, la empresa CaribeSol se encargaría de atender los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Tendrá 1,21 millones de clientes y 9.816 kilómetros de redes a su disposición. Además se estima que tenga ventas anuales por 6.016 Gwh y un consumo promedio de 414,7 Kwh por mes. Esta compañía tendría que hacer inversiones por 3,7 billones de pesos.

Por su parte CaribeMar se encargaría de los 1,5 millones de clientes de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar. También tendría la responsabilidad de operar 27.835 kilómetros de redes eléctricas y realizar inversiones por 5 billones de pesos. Esta empresa venderá más de 6.000 Gwh de energía al año aproximadamente.

Con el mercado de energía del norte del país segmentado en dos partes, el Gobierno espera propuestas de inversores – operadores para ejecutar las inversiones superiores a 8 billones de pesos. Cabe recordar que la administración del presidente Iván Duque le dará a los oferentes elegidos los activos de los segmentos asignados, mientras que la Nación se encargará de los pasivos pensionales dejados por Electricaribe.