Empresas interesadas en operar el servicio de energía en la costa cumplieron los requisitos

De acuerdo a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, las seis empresas que están interesadas en operar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe cumplieron con los requisitos exigidos, al terminar por parte de Electricaribe la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores – inversionistas.

Avendaño explicó que «la etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe que se realizarán en el último trimestre de este año».

Todas la empresas que precalificaron para hacer parte del proceso fueron notificadas por Electricaribe y por el momento sus nombres se mantienen bajo reserva, de conformidad con lo establecido por el reglamento. Desde ahora y hasta el mes de septiembre, las firmas participantes podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe, donde podrán conocer la situación financiera, administrativa, comercial y operativa de la compañía. Después de conocer esta información, podrán formular y presentar sus ofertas.

«Esperamos entonces que el avance de estas compañías calificadas sea positivo. Todo está dispuesto por parte de Electricaribe para recibir a sus delegaciones cuando ellos así lo soliciten y poder avanzar en este proceso que busca garantizar a cerca de 10 millones de habitantes el derecho de contar con el servicio público de energía con calidad y confiabilidad», agregó la superintendente.

Cabe destacar que durante la fase de precalificación se verificó que las empresas interesadas contarán con un patrimonio de 500 millones de dólares y experiencia en distribución y comercialización de energía o gas para más de 600 mil suscriptores.

Se espera que el Gobierno Nacional de a conocer el nombre del nuevo o los nuevos operadores del servicio de energía en la región Caribe a finales de este año.