«En 2021 seguiremos trabajando hasta lograr que San Andrés y Providencia estén totalmente conectadas”: ministra de las TIC

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitó este fin de semana los puntos de internet gratuito que hay en el archipiélago de San Andrés y Providencia, verificó la calidad del servicio que estos prestan y el proceso de instalación de los nuevos equipos que ayudarán a tener una red de fibra óptica más estable, todo esto con el objetivo de que la comunidad esté mejor conectada con sus familias en Año Nuevo.

«En San Andrés y Providencia seguiremos haciendo revisiones de cómo está la conectividad en la isla. Hemos analizado, con los diferentes operadores, cómo está el poder de descarga y carga y nos hemos dado cuenta de que hemos avanzado, pero también que debemos seguir acelerando y mejorando», señaló Abudinen.

La funcionaria estuvo acompañada por los ingenieros del Consocio Red Móvil, encargado de la verificación de cumplimiento, entre ellos Camilo Castro, quien manifestó que «estamos haciendo visitas periódicas para ver si se están cumpliendo las obligaciones de los operadores y brindarles un mejor servicio a los isleños, especialmente ahora que se acerca la fecha de Año Nuevo».

De hecho, para la ministra Abudinen es importante que los habitantes tengan la oportunidad de recibir el 2021 mejor conectados, con la posibilidad de saludar a sus seres queridos desde la distancia «y no perder la esperanza de que el próximo año será diferente, porque la conectividad llegó para mejorar la vida de todos».

«En 2021 seguiremos trabajando para que esta isla, como dijo el presidente, Iván Duque, pueda tener una conectividad de calidad. El que está conectado hoy puede estudiar, trabajar, puede estar unido al comercio electrónico. Con conectividad no hay huracán que pueda destruir los sueños».

Durante su recorrido, Abudinen estuvo en el barrio Obrero de San Andrés, para verificar la señal de voz y datos; dialogó con la comunidad sobre el uso que le están dando los niños y niñas a los computadores y se trasladó hasta el centro de San Andrés, donde entregó chips con 1GB y 100 minutos gratis todo destino.

«En el sector Rocky Point en Providencia también medimos la calidad del servicio de telecomunicaciones de los operadores. También verificamos y hablamos con la ciudadanía, turistas y comerciantes, ellos nos contaron la percepción que tienen del estado de las telecomunicaciones. Los operadores han avanzado en la instalación de equipos, para mejorar la calidad del servicio en San Andrés», aseguró Abudinen.

Finalmente, la funcionaria confirmó que, en 2020, San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibieron una inversión en conectividad de $21.535 millones; se instalaron 52 Zonas Digitales y conectó a más de 600 familias con internet fijo.

Además, en tiempo récord, el Gobierno entregó 316 equipos de cómputo en 6 sedes educativas y se capacitaron a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, beneficiando a 286 estudiantes y mejorando la calidad de la educación pública. Esto fue posible gracias a una inversión de más de $232 millones.