En Barranquilla se está acabando el oxígeno para atender a pacientes con problemas respiratorios

A la poca disponibilidad de camas UCI en los hospitales, la red de salud de Barranquilla ahora también enfrenta el problema de falta de oxígeno para atender a los pacientes con problemas respiratorios en la ciudad.

“La realidad es que se está padeciendo la falta de oxígeno en las instituciones. Es una situación que agrava toda esta tragedia que estamos viviendo por la pandemia en el departamento del Atlántico y en Barranquilla”, dijo el doctor Ángel Salas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, Anthoc, en el Atlántico.

Por la falta de este insumo, muchos hogares barranquilleros están viendo cómo sus familiares enfermos se ahogan en sus propias casas. “Una señora me llamó porque su esposo estaba enfermo, se estaba asfixiando y cuando me llama le pregunto en qué clínica se encuentra usted y me dice ‘estoy en una ambulancia’. Le digo váyase a la Asunción, no la atiende, váyase a la San Martín, y no la atienden, váyase a la Reina Catalina, tampoco la atienden, es decir, recorrió cuatro centros asistenciales y ninguna fue capaz de atenderlo. Al final terminó en el Hospital General de Barranquilla. Esta es la situación”, dijo Salas.

Además el galeno advirtió que muchas personas que no tienen la posibilidad de contratar una ambulancia, por falta de dinero, están en riesgo de morir en sus casas. Y si bien el doctor Salas cree que las restricciones adoptadas para este fin de semana son importantes, prevé que tendrán que ser reforzadas si más personas mueren en sus casas y en las calles.

“La situación es muy grave en el departamento y en la ciudad de Barranquilla. Al final las recomendaciones de los gremios científicos van a tener que acogerse de manera total, de lo contrario esto va a ser un desastre”.

Entrevista con Ángel Salas, presidente de Anthoc en Atlántico