En cementerio del Cesar, JEP busca cuerpos de víctimas del conflicto

La Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– visitó el cementerio alterno de El Copey, en el departamento del Cesar, para monitorear y verificar los predios donde fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas de quienes se cree fueron víctimas del conflicto armado.

Se conoció que esta visita se realizó con el propósito de verificar si el alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza, hizo las respectivas medidas para la preservación de los restos hallados con motivo de la construcción de un nuevo campo santo en el municipio.

Hay que mencionar que esto se hizo mientras avanzan las investigaciones por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, y así establecer a quién pertenecen los restos.

Se informó que la justicia transicional recaudará información relevante sobre el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el pasado 8 de febrero contra el alcalde Meza por no cumplir con lo ordenado.

Cabe anotar que el procedimiento fue desarrollado por el magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación.

Esta decisión se tomó después de que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) solicitara a la Sección de Ausencia de Reconocimiento, en julio de 2020, decretar medidas cautelares de protección, prevención y conservación sobre los cuerpos que reposan en el cementerio El Copey, según la entidad, el 7 de marzo de 2019, entregaron un informe a la JEP en donde se recauda información de 23 hechos de ejecuciones extrajudiciales en esta zona del país y por eso creen que en este lugar están los restos de estas víctimas.