En el Cesar hay más de 260.000 trabajadores en aislamiento

La conferencia virtual ‘Impacto Económico Regional por la Pandemia’, liderada por la Fundación Universitaria del Área Andina, sirvió como escenario para analizar cuáles fueron los sectores productivos del departamento del Cesar más afectados por la contingencia.

En la iniciativa participaron el gerente del Banco de la República en el Caribe y director del Centro de Estudios Económicos Regionales, Jaime Bonet Morón.

Este último analizó el número de trabajadores en aislamiento. “El aislamiento del 30 % de las personas ocupadas incluyendo a mayores de 70 años, con un resultado de 130.669 personas, y el aislamiento del 60 % de ocupados, incluyendo los mayores de 70 años, que se traduce en 265.119 trabajadores en aislamiento, de los cuales 42.935 son trabajadores formales y 222.184 informales”, señaló.

Asimismo, indicó que el sector con mayor número de trabajadores aislados es el del comercio, seguido por el sector de alojamiento y servicios de comida, construcción, transporte terrestre y agropecuario.

“Los sectores con mayor participación en la pérdida económica serían el sector Inmobiliario con una participación en pérdida total del 12 %, las actividades de servicios administrativos, profesionales y técnicas con una participación total en pérdida del 10,1 %, y el sector de la construcción en un tercer lugar con una participación en pérdida total del 9,6 %, seguido de sectores como el comercio, alojamiento, servicio de comidas, transporte terrestre, educación, entre otras”, apuntó.