En estado de coma red hospitalaria del Magdalena: hay déficit de camas en UCI

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó su preocupación por el déficit de camas en Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento. 

El pronunciamiento lo hizo durante la reunión que sostuvo en las últimas horas con el ministro de Salud, Fernando Ruíz y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

“A mi llegada solo teníamos 17 camas en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y buscábamos habilitar 240 nuevas UCI en red pública de 3er nivel: 94 en Hjmb y 146 en la nueva ‘Clínica de la vida’ (antigua Saludcoop). A hoy la ocupación es del 84%”, declaró el mandatario magdalenense.

De igual manera subrayó que con la intervención de Supersalud, el Hospital Julio Méndez Barreneche y la ESE Distrital, también en manos de la entidad nacional, dejó sin capacidad de operación asistencial al Magdalena suspendiendo así la inversión de 49 mil millones de pesos para 1.030 nuevas camas.

“Hemos recibido una red pública hospitalaria precaria y deficiente tiene cuentas por cobrar por valor de 185 mil millones de pesos la mayoría de difícil cobro y pasivos por el orden de los 155 millones de pesos, de los 26 hospitales, cuatro apenas están en buenas condiciones de infraestructura”, refirió el gobernador Caicedo.

Otros aspectos que el mandatario departamental alerta a las instancias nacionales, es que el 70% de las ambulancias habilitadas no funcionan adecuadamente y, apenas han adelantado un programa del 40% de vacunación.

“Los hospitales del Magdalena no son percibidos por la comunidad como centros asistenciales resolutivos que tengan la capacidad de atender a su gente en los correspondientes municipios o cercanos”, manifestó.

De otra parte sostuvo que la  Gobernación del Magdalena tiene la posibilidad de presentar nuevamente ante el Sistema General de Regalías el proyecto de expansión de la capacidad hospitalaria del Magdalena, donde dispondrán de más de 49 mil millones de pesos para dotar el Hospital Julio Méndez Barreneche y poner a funcionar la Clínica de Saludcoop.

La visita del ministro de Salud tuvo como objetivo articular acciones en pro de la salud de los magdalenenses. En el encuentro con el alto funcionario del Gobierno Nacional, la administración departamental le presentó una radiografía de la precaria red pública hospitalaria, que “recibimos básicamente en estado de coma”.