En la región Caribe, 1.228 excombatientes avanzan en el proceso de reincorporación a la vida civil

Avanza la reincorporación en la región Caribe en componentes como productividad, formación académica, acceso a la salud e inclusión en las políticas públicas departamentales y municipales, que se constituyen en garantía para quienes hoy le apuestan a la legalidad en sus territorios.

En la región Caribe, 1.228 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en los siete departamentos y están distribuidos de la siguiente manera: La Guajira (352), Bolívar (253), Sucre (231), Cesar (213), Córdoba (82), Atlántico (68) y Magdalena (29).

Para contribuir a la reincorporación económica de los excombatientes, en esta zona del país se han aprobado 275 proyectos productivos (11 colectivos y 264 individuales), con un aporte del Gobierno nacional de 4.153 millones de pesos. Estas iniciativas vinculan a 518 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

La política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación en todo el país. Hacemos presencia permanente en los territorios de la región Caribe para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En la región, 50% de las personas en reincorporación consolidan su sostenibilidad económica a través de proyectos productivos colectivos e individuales y actividades de empleabilidad.

La reincorporación también avanza en materia educativa en el Caribe con 529 excombatientes que adelantan sus estudios de formación académica y 339 vinculados a escenarios de formación para el trabajo.

La articulación de esta política con la gestión de las administraciones territoriales ha sido ejemplo en el país. Gracias a la gestión de la ARN, fue posible la inclusión de la población excombatiente en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de todos los departamentos: La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico y Magdalena, facilitando el acceso de las personas en reintegración y reincorporación a la oferta pública territorial.

En los departamentos de La Guajira, Bolívar y Sucre se concentran la mayor cantidad de excombatientes, informó el director general de la ARN durante su visita al antiguo Etcr San José de Oriente, vereda Tierra Grata (Cesar). 

La Guajira

En el caso de La Guajira, son 352 exintegrantes de las Farc-Ep, quienes adelantan su proceso de reincorporación principalmente de los municipios de Fonseca con 214 personas, en Maicao 52, Hatonuevo y Villanueva 19 en cada localidad.

Para el proceso en el Departamento, el gobierno nacional ha aprobado 30 proyectos productivos individuales, beneficiando a 36 excombatientes con un aporte de 255 millones de pesos.

Se destaca que en el departamento de La Guajira, 338 personas están afiliadas al sistema de salud así como al régimen pensional.

Para el fortalecimiento de estas iniciativas, la ARN lidera una mesa productiva en el departamento de Cesar con el fin de impulsar la reincorporación económica de la población en sus componentes comerciales, técnico y financiero, con importantes aliados como la Cámara de Comercio de Valledupar, el Programa Mundial de Alimento, la Fundación Evolución Caribe, el Sena, Agrosavia y Finagro, entre otros.

Como resultado de esta articulación ha sido posible, por ejemplo, la entrega de un crédito en línea Finagro para la Asociación de Pequeños Ganaderos de Tierra Grata.

Así mismo, a través del Sena, se implementará una formación complementaria en lencería femenina para fortalecer técnicamente la iniciativa del ‘Taller de Confecciones Tierra Grata’ y además se cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Valledupar para el fortalecimiento del proyecto de turismo ‘Tierra Grata Ecotours’.

Con la orientación de la ARN también avanza la reincorporación comunitaria en este departamento. En el antiguo Etcr San José de Oriente, diferentes iniciativas han permitido afianzar el tejido social y contribuir al desarrollo territorial; entre ellas, el fortalecimiento de la escuela de formación artística ‘Son de Paz’, que vincula a excombatientes y habitantes de la comunidad para generar entornos protectores.

El acompañamiento a las personas en proceso de reincorporación también ha permitido avanzar en la garantía de sus derechos. El 97,6% de la población está afiliada y tiene acceso efectivo al sistema de salud, así como el 76,5% al régimen pensional.

En materia educativa, por su parte, 80 excombatientes se encuentran vinculados a formación académica y 36 a escenarios de formación para el trabajo en este año 2021.

En la región Caribe se encuentran 2 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde habitan 256 excombatientes: 136 en el antiguo Etcr Pondores (La Guajira) y 120 en  San José de Oriente (Cesar). El resto de excombatientes, un total de 972, residen de manera dispersa en los siete departamentos.