En marcha plan vial para intervenir 300 kilómetros en el Cesar

Teniendo como meta intervenir 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo presentó el plan vial ‘De lo urbano a lo rural’ que busca mejorar la movilidad y fortalecer la productividad en el departamento.

“En el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor quedó estipulada de forma explícita la meta de intervenir mínimo 300 kilómetros de vías por donde se muevan ambulancias, profesores, campesinos, deportistas, la gente que camina, la seguridad y el turismo también”, indicó el mandatario en reunión con los secretarios de Infraestructura, Hacienda y Planeación, tras entregar el cronograma de las obras.

Señaló que “tener un predio rural sin vías, es como no tener nada. El Cesar a diferencia de otros territorios, hoy tiene un gran avance en movilidad entre sus centros poblados; ahora pasamos a la ruralidad para fortalecer la productividad de nuestros campesinos”.

Son 300 kilómetros de vías incluidas dentro de la actualización del Plan Vial del Cesar que potenciará a diversos sectores de la educación, productividad, agropecuario, seguridad, deportivo y especialmente el turismo.

El gobernador Monsalvo indicó que intervendrán sectores como Aguachica-Buturama-la Ye-Loma de Corredor y La Ye-Puerto Mosquito, sumada a La Ye-Santa Lucía-Barranca Lebrija, con un total de 51,63 kilómetros; además de Pueblo Bello-Nuevo Colón, con 24 kilómetros; Guaymaral-El Vallito-Mata de Indio, donde se rehabilitarán 11 kilómetros.

Otros municipios beneficiados son Astrea, Chimichagua, Becerril, El Copey, El Paso, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Manaure, La Paz, San Diego, Pailitas, San Martín, Tamalameque y Valledupar.

Todo esto beneficiará a sitios emblemáticos como la ciénaga de Zapatosa, la Serranía de Perijá y hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, garantizando menor tiempo para sacar cargas y trasladarse a otras poblaciones.

El Plan Vial ‘De lo Urbano a lo Rural’, que empezará a ejecutarse en 2021, fue el primero aprobado en Colombia este año por el Ministerio de Transporte, y cuenta con una vigencia de 10 años (2020 – 2030), siendo liderado por el Gobierno Que lo Hace Mejor con el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura departamental, junto a otras sectoriales y alcaldías de los 25 municipios del Cesar.