En Valledupar, ministro de Salud estableció planes de acción para atender el Covid-19 en el Cesar

Como se tenía previsto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llegó este jueves a la ciudad de Valledupar para brindar apoyo técnico y establecer planes de acción focalizados en el marco de la pandemia por Covid-19.

En la capital del Cesar se reunió con autoridades locales para determinar la situación del departamento y su capital. El primer aspecto fue el de ayudas humanitarias de la mano del programa Prass y los bloqueos en diferentes barrios.

«Adicionalmente haremos seguimiento con el comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y construir con el gobernador y alcalde un panorama y se ayuda con las capacitaciones. Las próximas semanas llevemos a Valledupar y el Cesar las situaciones para la toma de decisiones rápidas», señaló el alto funcionario.

Por otro lado, explicó que mañana se llevará a cabo un nuevo Puesto de Mando Unificado de atención al Covid-19 desde los territorios. En este, detalló, «se revisa la estrategia que ha venido adoptando la Gobernación y Alcaldía y con instituciones del orden nacional y local se toman decisiones en cuanto al plan para enfrentar los escenarios».

A su turno, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, sostuvo que el objetivo es seguir impulsando el programa Prass para continuar buscando contactos, de igual manera para seguir con la capacidad de pruebas.

«Tenemos una articulación con el Gobierno departamental y lo importante aquí es salir del pico», destacó, adicionalmente solicitó el apoyo por parte de Minsalud en cada fase del plan estructurado.

Atención al Hospital Rosario Pumarejo de López

Las autoridades locales explicaron, además, el proyecto del Hospital Rosario Pumarejo de López, en el cual se tienen cerca de $25 mil a 27 mil millones de pesos para la primera fase con fecha límite el 10 de septiembre.

«Es un compromiso que tenemos con el departamento del Cesar», sostuvo el secretario de salud, Hernán Baquero, partiendo de que es una necesidad.

Sobre este tema, el ministro Fernando Ruiz analizó que es fundamental solucionar la estructura del hospital, tener la consideración de los ciudadanos y la relevancia que estos le darán al proyecto.

«Esto implica un esfuerzo y lo que nos toca hacer es sentarnos y organizar una mesa de trabajo para entender hacia dónde se quiere llegar con el hospital y cómo todos podemos concurrir en el apoyo», aseguró.

En el encuentro el ministro de Salud y autoridades locales detallaron también los procesos de inversión en cada fase, de dónde saldrán los recursos y lo que falta para completar el proyecto.

«Tenemos que entender la realidad de lo que está pasando, nos corresponde a todos, tenemos responsabilidad y debemos sentarnos a hablarlo. Aquí hay toda la voluntad de parte de Minsalud para trabajar en el tema y el 70% lo tienen que poner los ciudadanos de hacia dónde quieren llevar su hospital, cuál es el compromiso y el contrato social, institucional y departamental que haremos con el Hospital Rosario Pumarejo», agregó el ministro.

Adicionalmente, el funcionario anunció el giro de $15 mil millones para el pago de deudas atrasadas a trabajadores del hospital con el objetivo de sanear las deudas de la institución, cifra que llegará después de tres semanas aproximadamente.

Además, el próximo martes a las 10:00 a.m. se establecerá una reunión con la Superintendencia de Salud para establecer los pasos a seguir y sacar adelante el hospital.