(En video) Río Magdalena se ‘tragó’ caseta donde funciona el ferry en Salamina: inician trabajos para atender emergencia

En un video quedó registrado como el río Magdalena se ‘tragó’ la caseta de una empresa de ferry entre los municipios de Salamina y El Piñón.

El hecho ha causado alarma entre las autoridades y la población, debido se viene presentando desde hace muchos años.

No obstante, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena– adjudicó a la empresa Dragados Hidráulicos S.A., el contrato para realizar las obras de dragado que permitan desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río.

El objetivo es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y qué en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía (km 2.1 y km 2.4) que comunica a los dos municipios.

Entretanto, el Gobierno nacional garantizó la atención de la emergencia, al confirmar que los equipos de dragado iniciarán hoy la movilización hacia la zona de emergencia entre los municipios de Salamina y El Piñón, para empezar la ejecución del dragado inducido y controlado, como parte de la solución para atender el problema de erosión y socavación que se presenta en la margen derecha del río Magdalena.

El anuncio lo hizo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien indicó que esta mañana se revisó junto con la empresa adjudicataria, el plan de trabajo para atender los tres sitios de erosión y socavación, así como donde operaba la oficina de la empresa del ferry que comunica hacia el departamento del Atlántico.

“Hoy inicia la movilización de los equipos hacia la zona de emergencia y también hemos notificado a todas las veedurías ciudadanas, tanto de la alcaldía de Salamina como de El Piñón, el oportuno seguimiento a las obras contratadas”, informó el director de Cormagdalena, quien indicó que la Corporación declaró la urgencia manifiesta para contratar de manera rápida la firma que realizará las obras, así como la interventoría.

“Lo hicimos de manera pública y de manera abierta, el viernes pasado hicimos una invitación pública para que se presentarán las compañías dispuestas a realizar la obra. Hoy ya definimos con ellos el plan de intervención y los equipos ya se están movilizando a la zona”, agregó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías confirmó que hará un seguimiento permanente a la vía alterna que se construyó para garantizar la transitabilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón.