(Entrevista) Escondidos en albercas: así vivieron el huracán Iota los habitantes de Providencia

Billy Pertuz, periodista y manager musical que vive en la isla de San Andrés relató en los micrófonos de Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar cómo quedó el archipiélago colombiano tras el paso del huracán Iota.

“El panorama es desolador, esta es una isla, es un archipiélago donde infortunadamente las comunicaciones además de ser precarias por la misma posición geográfica donde nos encontramos, se dificultan muchisimo cuando se presenta estos fenómenos. Esta temporada de huracanes ha sido bastante delicada porque incluso acabamos con el alfabeto e iniciamos nuevamente otro. El huracán Eta causó estragos en San Andrés, pero este nació muy cerca de la posición geográfica de Providencia y por supuesto a nosotros nos tocó vivir esta situación”.

Pertuz explicó que si bien la situación en San Andrés fue bastante delicada durante el paso de Iota, en Providencia fue mucho peor. La isla tuvo el ojo del huracán más cerca y a su paso Iota provocó daños en cerca del 98% de la infraestructura del municipio insular.

A través de breves comunicaciones por teléfono satelital, algunos moradores de Providencia describen su situación como “bastante triste”. Los testimonios recogidos por Billy Pertuz hablan de una persona fallecida y otra desaparecida tras el paso del ciclón.

Además el periodista conoció que durante el paso de Iota, los habitantes de Providencia tuvieron que vaciar las albercas donde guardan su agua y refugiarse adentro para no resultar heridos o muertos por las ráfagas de vientos superiores a los 200 kilómetros por hora que azotaron a la isla.