(Entrevista) Feria de Negocios Verdes 2020 se vivirá del 3 al 6 de diciembre en el Cesar

Del 3 al 6 de diciembre la Corporación Autónoma Regioanl del Cesar –Corpocesar–  y la Asociación Agroambiental del Perijá, –Asoamp–, desarrollarán  la Feria  de Negocios Verdes Cesar 2020, con el fin de promocionar, difundir y estimular la creación de Negocios Verdes y Sostenibles en el departamento del Cesar, mediante la Ventanilla de Negocios Verdes y Sostenible de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

La Feria Negocios Verdes Cesar 2020 tendrá dos modalidad de desarrollo, la primera será de forma virtual a través de transmisión en vivo por periodos con las plataformas digitales de Corpocesar, facilitando a la comunidad realizar compras desde cualquier lugar del mundo  y de  manera presencial en las instalaciones del Centro Comercial Guatapurí Plaza.

Desde la estrategia ambiental Negocios Verdes Cesar, se busca realizar alianzas estratégicas para aunar esfuerzos y estimular una dinámica económica de crecimiento verde de carácter sostenible en los diferentes sectores económicos.

Durante la Feria se presentarán ponencias magistrales con expertos sobre la temática de Negocios Verdes, Biocomercio  y turismo de naturaleza; el evento no tendrá ningún costo de inscripción  y  participarán negocios verdes  y sostenibles que se encuentren  en proceso de verificación o estén certificados pro Corpocesar  y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales podrán ofertar sus bienes  y servicios relacionados con agrosistemas,  sostenibles, aprovechamiento  y valorización de residuos, biocomercio, fuentes no convencionales de energía renovable, construcción sostenible,  entre otros bienes y productos  verdes sostenibles.

Según Jesús David Valera Márquez, en la actualidad el Cesar tiene alrededor de 60 negocios verdes.

“Esto nos ha motivado, como estamos en un proceso de reactivación económica, a desarrollar una feria de forma física y virtual, donde se mostrarán las unidades productivas que ofertan bienes y servicios sostenibles, provenientes de servicios naturales y ecoproductos industriales”, dijo.

Entre las unidades productivas que se presentarán está una  producción de miel orgánica del municipio de Pueblo Bello, con la cual se logra, primero, “la conservación de la abeja africanizada y una dinamización económica de la producción de miel de abeja”.

“También tenemos una empresa que se dedica a las maderas plásticas y construcción, que hace el aprovechamiento de todo tipo de plástico, lo transforma y crea todas aquellas estructuras que sean necesarias en una casa, como sillas y mesas. Aquí estamos haciendo valorización de residuos, es decir, es mucho menos la cantidad de residuos que estamos mandando al relleno sanitario y aumentamos la vida útil del mismo. También evitamos la tala de árboles”, apuntó.