Generar procesos de apertura mientras se llega al pico epidemiológico, el reto que tiene el Cesar

Luego de escuchar a los alcaldes y diferentes autoridades del Cesar durante el Puesto de Mando Unificado realizado este viernes en Valledupar, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez aseguró que se plantea un reto especial para el Departamento en la medida que se llega al pico y, al tiempo, se generan procesos de apertura, por lo cual se hace fundamental «alinear procesos de contención de la epidemia con los de apertura».

El alto funcionario aseguró que en el Departamento hay una intervención aceptable desde el punto de vista de las acciones desplegadas en los municipios y la capital.

«Sin embargo, recomendamos de manera vehemente que haya mayor fortalecimiento de capacidad instalada a nivel departamental y de ciudad en lo que es atención de epidemiología y salud pública», afirmó.

Por otro lado, reiteró la importancia de tener objetivos claros para afrontar estas semanas, en las cuales es necesario actuar de manera rápida y cortar el pico epidemiológico.

“En este momento hay que actuar en el corto plazo, acciones inmediatas y que podamos desplegar: incrementar la capacidad de rastreo y la implementación rápida del Prass», dijo el ministro Ruiz Gómez, asegurando que desde el departamento y los municipios se debe entrar a contratar recurso humano para tener capacidad de rastreo.

«Las EPS tienen que entrar a participar también en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría y esperamos se integren, aquellas que no tengan interés lo pueden hacer saber», manifestó.

Sobre las medidas de orden público, se planteó la posibilidad de toques de queda a partir de las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana para tener un control de la población y generar disciplina social con posterior revisión por parte del Comité Asesor.

Además, bloqueos y trabajo en cultura ciudadana para el distanciamiento físico. «Una estrategia comunitaria de comunicación. En esto hay que hacer un énfasis donde hagamos procesos especialmente en sectores populares», resaltó.