Este jueves, transmisión del gran ‘Pacto de la ruta del cimarronaje’

Este jueves de 3:00 a 5:30 pm la Comisión de la Verdad estará transmitiendo a través de su cuenta de Facebook y su canal de YouTube el evento ‘Pacto de la ruta del cimarronaje’ que contará con la participación de autoridades locales y nacionales.

“Este pacto es el resultado de un proceso de escucha que inicio en marzo de 2020 y que primero concertó diálogo entre diferentes procesos organizativos y comunidades negras afrocolombianas, palenqueras y raizales. Luego en diciembre se hizo un primer acercamiento con autoridades locales de la administración y del Ministerio Público”, dijo Audis Jiménez en diálogo con Sistema Cardenal.

Durante la actividad de este 11 de marzo, se presentarán los análisis de los resultados de la ruta, que estudia los efectos del conflicto armado en los territorios. También se harán varias proclamas y se discutirán con las autoridades locales estrategias para garantizar la no repetición de hechos de violencia como los ocurridos durante los días más difíciles del conflicto armado colombino.

Jiménez destacó que los ciudadanos podrán participar a través de la emisión de Facebook y YouTube. Además esta actividad servirá como antesala al gran evento que en septiembre se realizará a nivel de la región Caribe sobre reparación y no repetición. Además la funcionaria destaca que la participación de todos los ciudadanos, sean o no sean de comunidades negras, es importante para que los colombianos como nación entiendan cómo se produjeron procesos que condujeron a graves hechos de violencia contra la población civil, para que no se vuelvan a repetir en el futuro.

Entrevista con Audis Jiménez, funcionaria de la Comisión de La Verdad.