Estrategia de atención del coronavirus en Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, dieron a conocer la estrategia que ha implementado la administración para hacer frente a los impactos de la pandemia en el Atlántico.

Según explicó Solano la estrategia en su fase de preparación comenzó el pasado mes de febrero, cuando aún no estaba confirmado el primer paciente contagiado en el país, pero que ya se sabía que era inevitable la llegada del coronavirus a Colombia.

“La preparación inició con controles en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, a todos los llegados de los países que presentaban casos de Covid-19”.

Iniciando marzo, indicó la funcionaria, la Secretaría de Salud Departamental habló con el Instituto Nacional de Salud para poder habilitar un laboratorio clínico dispuesto para el procesamiento de pruebas de Covid-19 no solo del Atlántico, sino de la región Caribe.

A la fecha se procesan entre 150 y 170 pruebas diarias de Atlántico, Magdalena y Córdoba, sumando un total de 1.851 desde que se habilitó el laboratorio.

Se anunció que a partir de la próxima semana realizarán atención domiciliaria para casos que lo ameriten. La gobernadora reiteró que están disponibles las líneas de Telesalud para brindar orientación a los atlanticenses que sientan síntomas relacionados con la COVID-19.

“Tendremos carros con médicos para llegar a los sitios de más difícil acceso”, explicó la secretaria de Salud.

Además, los pacientes positivos tendrán vigilancia epidemiológica y se les hará seguimiento a su ruta de contagio para identificar a quienes pudiesen haber sido contagiados por el enfermo.

Los que presenten síntomas leves o sean asintomáticos serán llevados a los albergues dispuestos por la Gobernación. Quienes tengan complicaciones serán hospitalizados.

Hasta el momento ya son cuatro los recuperados del virus en los municipios del Atlántico, y registran en total 27 infectados.

Es de mencionar que el Hospital de Alta Complejidad Cari fue adecuado para su reapertura, esta vez como el primer centro especializado para atender la Covid-19 en el Atlántico.

Asimismo, el Hospital de Sabanalarga y el Juan Domínguez Romero, en Soledad, están siendo adecuados para acoger a pacientes.