Estudiantes de la UPC piden a autoridades del Cesar garantizar la gratuidad en matrículas, para 2021

Entrevista con Juan Carlos Ochoa, estudiante de la Universidad Popular del Cesar.

Los estudiantes de la Universidad popular del Cesar realizaron una protesta que los llevó hasta la sede de la Gobernación, para pedirle a la administración departamental que implemente la matrícula a cero costo en esa institución pública, ante la difícil situación económica que atraviesan muchos padres de familia y alumnos.

Es estudiante de la UPC, Juan Carlos Ochoa, explicó en diálogo con Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar que actualmente la Universidad no ofrece precios accesibles en sus programas académicos. “Están en peligro de deserción la mayoría de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, debido a que la matrícula está demasiado costosa. No es un secreto para nadie que es una de las universidades públicas más costosas del país”, dijo el estudiante.

Ochoa lamentó que las administraciones releguen a un segundo plano las inversiones que la Universidad Popular del Cesar necesita para garantizar una educación de calidad e incluso recalcó que otras instituciones de educación superior que operan en Cesar, como la Universidad Nacional se ven mejor favorecidas con la asignación de recursos.

Aunque la gobernación del Cesar acordó con los estudiantes la gestión de recursos para financiar las matrículas, Juan Carlos Ochoa explicó que los alcaldes del departamento también deben unirse para garantizar el dinero suficiente para que la gratuidad sea una realidad en el año 2021. Además espera que este beneficio sea tanto para nuevos estudiantes, como los que ya están matriculados desde hace varios semestres.

“Estamos en la lucha para todos. Sabemos que la oportunidad de estudiar debe ser igual, el derecho debe garantizase para todos. Lo que nos han dicho es que es bastante difícil que esto se logre. Estaremos en la lucha hasta el final para que haya educación de calidad con precios accequibles o en este momento sea gratuita debido a la pandemia”, expresó el joven estudiante.