Estudiarán tratamiento contra el Covid-19 propuesto por médico cartagenero

El médico cartagenero Carlos Riveros y su equipo de trabajo trabajan en un tratamiento contra el Covid-19.

Según el diario El Universal, el procedimiento se realiza en el marco de un estudio avalado por el Invima, el cual se desarrollará en una clínica de Barranquilla.

Al parecer, arrancará con 60 pacientes que hayan dado positivo para Covid-19 y estén en etapas iniciales de la enfermedad, a los cuales se les realizará una serie de nebulizaciones con antiinflamatorio y un antiviral que podrían reducir la capacidad de replicación del virus y, por consiguiente, la carga viral.

“El objetivo del tratamiento es evitar que el virus pase de las vías respiratorias superiores (la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta -faringe- y la laringe) a las inferiores (tráquea, los bronquios y bronquiolos y los alvéolos, que forman los pulmones), con lo cual los pacientes no llegarían a complicarse ni a ser hospitalizados por Covid-19”, dice el doctor.

Las personas recibirán un tratamiento que consta de 5 días y los resultados estarán listos diez días después de haber comenzado.

“En las próximas semanas se podría masificar el estudio, es decir, hacer una fase 3 con muchos más pacientes, o, si es permitido por la ley, en una circunstancia de emergencia, también empezar a distribuirlo libremente”, apuntó el médico.