Fiscalía desarticuló banda ‘Los Detoditos’ dedicada al hurto de viviendas y comercio en Córdoba

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Hugo Armando Ruiz Dueñas, alias ‘Huguito’; Pedro Nel Hernández Mejía, alias ‘Chibolo’; Jhon Edison Castaño Yañez, alias ‘Jhon’; Arnold de Jesús Ruiz Morales, alias ‘Árbol’; Joan Andrés Gómez López, alias ‘Loco’ y Luis Fernando Campo Vergara, alias ‘Electricaribe’, como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado y hurto calificado en concurso homogéneo y sucesivo.  

Asimismo, en lugar de domicilio fueron asegurados Naren Enrique Durango Méndez, alias ‘Naren’; Eduin Daniel Barrios Morelos, alias ‘Tabaco’ y Alirio José Sibaja Coronado, alias ‘Zuleta’.

Y con medida no privativa de la libertad fue cobijado Luis Antonio Martínez Martínez.

Los investigados fueron capturados el pasado 3 de noviembre en un operativo conjunto realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI– y la Policía Nacional, en Montería y San Antero, Córdoba.

En 16 allanamientos realizados por la Policía judicial se logró la incautación de dinero en efectivo, celulares y gafas de alta gama.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Córdoba, al parecer, la banda criminal denominada ‘Los de Toditos’ habría iniciado su accionar delictivo en marzo de 2019 y se dedicaba al hurto de personas, viviendas y establecimientos de comercio con el uso de motocicletas y armas de fuego.  

Además, se estableció que los presuntos delincuentes hurtaban frecuentemente dinero en efectivo, joyas y celulares.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos.