Fiscalía pidió detención domiciliaria para gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo

En la segunda audiencia de imputación de cargos la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento domiciliario para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo por presunto delito de irregularidad en falsedad en documento público, contrato sin cumplimientos y apropiación indebida de los recursos del Estado, mientras ejerció como alcalde de Santa Marta entre los años 2012 y 2015.

Leonardo Augusto Cabana fue el fiscal encargado de imputarle los cargos al gobernador, quien aseguró que, “por haber incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y basándose en el artículo 410 del código penal, el actual gobernador podría pagar una condena de 65 a 216 meses en prisión y multa de 66 a 300 salarios mínimos legales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derecho de sus funciones de 80 a 216 meses”.

En cuanto al delito de peculado por apropiación agravada, el fiscal Cabana afirmó que, “el gobernador Caicedo, mientras era alcalde de Santa Marta, incurrió en la comisión del delito de peculado con apropiación en favor de terceros, cometido durante el periodo comprendido entre el 28 de octubre al 31 de diciembre del año 2015, a favor del contratista MCS ingenieros contratistas limitada”.

El fiscal sostuvo que la apropiación injusta de dineros del distrito de Santa Marta, en favor del contratista, fue producto del sobrecosto y la diferencia total encontrada fue de, cantidades de obras, precios unitarios del contrato, sobrecostos en materiales eléctricos y diferencias encontradas en la inversión del anticipo por más de 215,153.966 millones de pesos.

Cabana añadió que “la Fiscalía cuenta con el material suficiente probatorio para solicitar medida de aseguramiento en residencia, al gobernador del departamento del Magdalena”.

Además,  señaló que, “el actual gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, obró con participación criminal mientras ejercía como alcalde de Santa Marta”.

El fiscal  le recordó que si aceptaba los cargos, la Fiscalía le rebajaría hasta la mitad de la pena carcelaria, sin embargo, el gobernador Carlos Caicedo no aceptó los cargos y se declaró inocente.

“No acepto ni me allano a los cargos que atropelladamente la Fiscalía imputa contra mi persona y me declaro inocente», puntualizó Caicedo. Finalmente, el magistrado que presidió la audiencia de imputación de cargos declaró que durante los próximos seis meses se procederá a enajenar todos los bienes a nombre del gobernador Carlos C