Gobernador del Magdalena activa fase de contención frente a primer caso de coronavirus en el país

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, luego que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmara el primer caso de coronavirus en el país, a través de la Secretaría de Salud continuó con los protocolos establecidos, finalizando la fase de preparación e iniciando la de contención.

La Secretaría de Salud departamental reiteró que es importante determinar cuándo se debe considerar un caso sospechoso de coronavirus. Asimismo, dio a conocer que los síntomas del virus son: fiebre, tos, congestión nasal, cansancio o fatiga, dificultad para deglutir o tragar. La persona debe al menos tener dos de estos síntomas y haber tenido contacto con un caso positivo, en países con áreas de circulación de este virus en los últimos 14 días para considerarse un caso sospechoso.

De cumplir con estos dos requisitos se debe acudir al servicio de urgencias, el médico ante esta situación tomará una muestra y la enviará al laboratorio de salud de la Secretaría de Salud departamental, esta se encargará de enviarla a la Instituto Nacional de Salud –INS–, la única entidad en el país encargada de establecer si el caso es positivo o negativo.

El mandatario ha solicitado que se desarrollen las acciones inspección, vigilancia y control sobre los 48 servicios de urgencia para garantizar que cumplan con todos los requisitos de recurso humano, insumos, procedimientos y en particular la adecuación una sala de aislamiento si llega a requerirse, al igual que el servicio de ambulancia.