Gobernador y alcaldes firman compromiso para construcción de 200 viviendas en Sucre

En la mañana de este martes, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y los alcaldes de los municipios de Morroa, San Antonio de Palmito, Sampués, San Onofre y Sincé firmaron con la directora de Vivienda Rural del Ministerio, Saira Samur, el acta de compromiso para la construcción de 200 viviendas rurales.

Lo anterior, luego de resultar beneficiados de la convocatoria del Programa de Vivienda de Interés Social Rural, la cual hace parte de la política de vivienda rural del Gobierno de Colombia.

En el mismo evento se presentó el cronograma a seguir por parte de las entidades para materializar la construcción de las soluciones de vivienda en los cinco municipios seleccionados, el cual inicia con el proceso de estructuración de los proyectos.

“Muchos de los recursos que aportarán las alcaldías provienen de regalías, y hay que surtir el proceso a través de los Ocad. Una vez se dé eso, se inicia la convocatoria de obras, que será a nivel local, para así comenzar a colocar las primeras piedras aproximadamente en julio y las primeras 66 viviendas en este año”, aseguró Saira Samur, directora de Vivienda Rural.

Por su parte, el primer mandatario de los sucreños manifestó que con los esfuerzos del Gobierno nacional se da inicio a una nueva era de la política de vivienda.

“Se rompe la historia en materia de vivienda en Sucre. Vamos a construir el mayor número de viviendas rurales que podamos en lo que nos queda de gobierno. Esto está priorizado. Tenemos un déficit de vivienda rural muy alto en el departamento en cantidad y calidad, y para poder garantizar el retorno y permanencia de la gente en el campo se le debe garantizar condiciones de vida digna”, anotó Héctor Olimpo Espinosa.

Estas son las primeras 200 viviendas que se construirán, y tendrán una inversión total de $12 715 millones, donde el Ministerio hace un aporte de $8646 y la Gobernación, en conjunto con las alcaldías, de $4068 millones.

“Es importante resaltar el papel activo de la Gobernación no solo en la promoción e impulso que les dio a los municipios para que participaran en la convocatoria, sino con la inyección de los recursos, porque quizás estos municipios no hubiesen podido sacar adelante esto sin la cofinanciación, y esa es una labor importante para avanzar en la reducción del déficit de vivienda rural”, agregó Saira Samur.

A estas viviendas podrán acceder los hogares rurales vulnerables focalizados por la Dirección de Vivienda Rural, los cuales serán identificados a través de las bases nacionales del Sisbén y Red Unidos, del registro de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de las listas de excombatientes en proceso de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
En el caso de las comunidades étnicas, la lista de beneficiarios será concertada con sus autoridades.

“La construcción de estas viviendas también generará empleos y ayudará a dinamizar la economía local. Estas no serán cualquier vivienda; son casi de 70 millones, con espacio amplio, que van a dignificar la vida de estas familias”, concluyó diciendo el gobernador de Sucre.