Gobernadores de La Guajira y Cesar firmarán Pacto Territorial

Con éxito se llevó a cabo la mesa técnica para la construcción de las líneas estratégicas del Pacto Territorial La Guajira – Cesar, en la cual participó el mandatario Nemesio Roys Garzón, representantes del Departamento Nacional de Planeación y funcionarios de ambos gobiernos.

“El objetivo de esta alianza es suscribir un acuerdo marco de voluntades cuyo propósito es articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto; en este proceso se definen acciones en temas relevantes para el desarrollo de nuestros departamentos, se priorizan las inversiones estratégicas de acuerdo a las necesidades y oportunidades identificadas conjuntamente y definimos un modelo de financiación que permita integrar fuentes y lograr mayores y mejores resultados”, explicó Roys Garzón.

Asimismo, precisó que con este pacto se fortalecerán los lazos de ambos departamentos. “Revisamos acciones que beneficien a nuestra gente, vamos a intercambiar experiencias exitosas en los temas que hoy estamos tratando, para planificar proyectos que traigan desarrollo a la región”.

Durante el encuentro se abordaron iniciativas relacionadas con infraestructura vial, desarrollo agropecuario, fortalecimiento turístico, educación, medio ambiente, salud, infraestructura marítima, minas y energía, comercio, agua potable y saneamiento básico, fortalecimiento institucional, ciencia, tecnología e innovación, seguridad, entre otros.

El acto de suscripción del Pacto Territorial se tiene previsto para el 17 de diciembre del presente año, una vez los dos gobernadores, conjuntamente con el DNP, ultimen los detalles para definir las acciones que quedarán incluidas, así como el plan de inversiones para su ejecución. Cabe destacar que los Pactos Territoriales se crearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ con el fin de potenciar el desarrollo regional.