Gobierno asumirá el costo de $50.000 millones del sistema de alcantarillado pluvial de San Andrés

El presidente Iván Duque Márquez anunció que el Gobierno nacional asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés, que se estima en 50.000 millones de pesos.

Así lo afirmó el jefe de Estado, en la jornada de verificación y seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos.

“Una de las obras más anheladas que tiene San Andrés son los alcantarillados pluviales, que nunca se hicieron. Por eso cada vez que llueve se inunda San Andrés. Ese es un proyecto que puede costar alrededor de 50.000 millones de pesos”, aseguró el mandatario.

Explicó que tras las afectaciones causadas durante la temporada de huracanes, inicialmente se había acordado que el Gobierno aportaba 30.000 millones de pesos y la Gobernación del archipiélago los 20.000 millones de pesos restantes.

Sin embargo, como consecuencia de la nueva decisión se acordó que los 20.000 millones que iba a invertir la Gobernación se van a orientar a ayudar a los isleños en el pago del servicio de energía eléctrica, entre otras cosas necesarias para el Departamento.

De otra parte, Duque manifestó que debido a que la próxima temporada de huracanes inicia en junio de 2021 y se prolonga hasta finales de noviembre, es necesario que el proceso de construcción de las nuevas casas de Providencia se haga con prontitud.

“¿Cuál es el reto? El reto es tiempo. (…) La temporada de huracanes vuelve a comenzar en junio del año entrante. Este año tuvimos 30 huracanes en el Caribe, nunca habíamos tenido esa magnitud”, aseveró el Mandatario.

Agregó que es necesario buscar que cualquiera de los modelos de casas que escojan los habitantes de la isla cumpla con los estándares del Ministerio de Vivienda en materia de resistencia para sismos y huracanes.