Gobierno nacional entregó seis colegios en municipios de Córdoba

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba realizaron una «entregatón» de seis instituciones educativas en los municipios de Ayapel (3), Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento.

Los actos fueron liderados por la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón y el gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez.

«El presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con el sector educativo, con la formación de los niños y jóvenes del país y con los espacios que les permitan aprender en un ambiente adecuado para su formación. Por eso con estas seis instituciones educativas estamos garantizando unas infraestructuras de calidad y que permitan además un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas con el modelo de alternancia», indicó la ministra María Victoria Angulo.

Las obras tuvieron una inversión cercana a los $20.396 millones, $17 mil millones del Fondo de Adaptación y $3.452 millones de la Gobernación, las cuales mejorarán las condiciones escolares de 1.624 niños, niñas y adolescentes en etapa preescolar, básica primaria y básica secundaria.

Las seis sedes fueron construidas pensado en que sus espacios también pueden ser utilizados por la comunidad en general para eventos deportivos, culturales o sociales. De igual manera, otras entidades como el Icbf y las administraciones municipales podrán desarrollar actividades lúdicas y recreativas en beneficio de la comunidad en general.

Los colegios entregados

  1. Institución Educativa Sincelejito (Ayapel): en su área de 760 metros cuadrados, el Fondo Adaptación construyó 6 aulas de clase para educación básica y media, un centro de recursos, laboratorio integrado, salón múltiple, administración, cocina y alacena, baño para docentes, seis baños para niños y niñas, baño para población con discapacidad y movilidad reducida, cancha deportiva, parqueadero para semovientes y bicicletas; así como área de servicios. En esta sede se instaló un sistema de paneles solares para su energización, con capacidad de 15 KVA, debido a que en la zona no existen redes eléctricas.
  2. Centro Educativo San Jerónimo (Ayapel): Con una inversión del Fondo Adaptación de $2.239 millones y $ 626 millones de la Gobernación, este centro educativo beneficiará a 182 niños, niñas y adolescentes. En su área de 899 metros cuadrados se construyeron 8 aulas de clase, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 8 baños para niños y niñas, un baño para población con discapacidad y movilidad reducida, baño para personal administrativo y docentes, y área de servicios, administración, cancha deportiva y parqueadero para semovientes y bicicletas.
  3. Institución Educativa Caño Hondo, Sede Los Nidos (Ayapel): esta escuela recibirá a 91 estudiantes en su espacio de 400 metros cuadrados. Allí el Fondo invirtió $1.423 millones para su construcción y la Gobernación $829 millones. A la nueva institución también se le instaló un sistema de paneles solares para su energización, cuenta con servicio de agua conectado a un pozo profundo para garantizar la prestación de este servicio y también se entregó con dotación básica para funcionamiento. Los espacios de Caño Hondo constan de 3 aulas, un centro de recursos, una cancha multifuncional, tres baños para estudiantes, un baño personas con movilidad reducida, cocina, alacenas y áreas de autoservicio, salón múltiple y espacio para semovientes y bicicletas
  4. Institución Educativa San José del Pantano (Puerto Escondido): fue construida sobre un área de 2.128 metros cuadrados para recibir a 362 estudiantes, gracias a una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $4.210 millones y $219 millones de la Gobernación. La estructura cuenta con 13 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 14 baños para niños y niñas, dos baños para población con discapacidad y/o movilidad reducida, dos baños para personal administrativo y docentes, dos baños de preescolar, administración, servicios generales, oficina de bienestar, salón de computadores, aula tecnológica, taller de dibujo, cancha deportiva, así como parqueadero para semovientes y bicicletas.
  5. Escuela Nueva Las Mujeres (Moñitos): su inversión total fue de $4.270 millones. El Fondo invirtió $4.165 millones y la Gobernación $105 millones, para el beneficio de 506 estudiantes. En sus 1.969 metros cuadrados se construyeron 11 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 14 baños para los estudiantes, dos baños para docentes y personal administrativo, un baño para población con discapacidad y movilidad reducida, dos baños para preescolar, área de servicios, oficina de bienestar estudiantil, aula tecnológica, salón de computares, taller de dibujo, cancha deportiva y parqueadero para semovientes y bicicleta.
  6. Centro Educativo Isla de los Milagros (San Bernardo del Viento): beneficiará a 234 niños, niñas y adolescentes, gracias a una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $ 2.537 millones y $1.207 millones de la Gobernación. La estructura construida es de 1.230 metros cuadrados y cuenta con 10 aulas para educación básica y media, un centro de recursos, un laboratorio integrado, 12 baños para los estudiantes, un baño para población con discapacidad y/o movilidad reducida, cocina, alacenas y áreas de autoservicio, salón múltiple, servicios generales, espacio para semovientes y bicicletas y una palca deportiva.