Gobierno pone en marcha plan de atención humanitaria y de reconstrucción de San Andrés y Providencia

Después de un recorrido que realizó por Providencia y Santa Catalina, las islas más golpeadas por el Huracán Iota y donde evaluó las afectaciones en vidas humanas, heridos y en infraestructura, el presidente Iván Duque regresó a San Andrés Isla, desde donde anunció un conjunto de medidas de atención humanitaria de emergencia, así como el plan de reconstrucción del archipiélago.

En primer lugar, el jefe de Estado envió su solidaridad y condolencias a las familias de las dos personas que fallecieron durante el paso del huracán de categoría 5 por Providencia, indicó que prosiguen las operaciones de búsqueda de otra desaparecida y se refirió a las medidas preventivas que se tomaron de antemano, las cuales permitieron salvar muchas vidas en el archipiélago.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto. Tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional. Pero también quiero transmitirles un mensaje a colombianos: los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta, llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial, desde el punto de vista de pérdidas humanas”.

“Tenemos en este momento la pérdida de dos personas, y no solamente nos duelen sino que les expresamos solidaridad a las familias (…). Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, precisó.

Tareas prioritarias

A renglón seguido, el mandatario indicó que, no obstante, el huracán dejó una gran afectación en infraestructura, tomando en cuenta que es la primera vez, en la historia de nuestro país, que un huracán de categoría 5 golpea al territorio colombiano.

“Un huracán de categoría 5 es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en los Estados Unidos o el Huracán Andrew, y aquí estamos viendo una devastación de gran parte de la infraestructura”, dijo.

Frente a esta devastación que se presentó en mayor medida en la isla de Providencia, el jefe de Estado recalcó que se acometieron de inmediato las tareas prioritarias con todo el equipo de Gobierno, la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo, todos los ministerios y el Gobernador de Departamento Archipiélago, Alen Jay Stephens, y el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker.

Ayuda de emergencia

En materia de atención humanitaria, el presidente recordó que ayer se despachó una embarcación desde la ciudad de Cartagena, con más de 15 toneladas de provisiones y 191 efectivos de la Fuerza Pública y personal médico, para hacer atención en el sitio.

Agregó que, así mismo, se desplegó el equipo de ingenieros militares e integrantes de la UNGRD, la Armada y el Ejército para avanzar en las tres tareas prioritarias, entre ellas, el traslado de heridos.

“Por un lado, remover escombros; segundo, entrega humanitaria; tercero, atención básica en salud. De hecho, quiero compartirles que el día de hoy fueron evacuadas 112 personas. Tenemos también la evacuación de seis heridos, algún personal turístico que estaba y personas que presentan algún tipo de afectación en salud, de personas que son oxígeno-dependientes, personas que sufren de hipertensión y tuvimos el caso de un preinfartado”, precisó.

El gran reto de la reconstrucción

El mandatario consideró que el reto de la reconstrucción de San Andrés y Providencia es muy grande y “demanda lo mejor de toda nuestra capacidad institucional, pero, como se lo dijimos hoy a los habitantes, vamos a reconstruir la isla de Providencia, vamos a hacerlo en equipo, articulados y con gerencia, y vamos a estar encima de todo este proceso”.

De igual manera, el mandatario hizo un reconocimiento especial al Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, a su equipo administrativo, al IDEAM y a la Unidad Nacional de Gestión para el Riesgo de Desastres (UNGRD), ya que en un trabajo conjunto lograron tener los albergues disponibles y tomar decisiones articuladas y oportunas, entre otras, el simulacro realizado en el mes de octubre, gracias a lo cual “las afectaciones en el número de vidas no son devastadoras”, como suelen presentarse en huracanes de categoría cinco.

Luego de exponer las medidas puntuales en materia de atención humanitaria, salud, vivienda, agua, alcantarillado, comunicaciones y energía, con los respectivos ministros de las carteras encargadas, el Jefe de Estado envió un mensaje para convocar la solidaridad de los colombianos para con los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia.