Gremio de tenderos de Maicao se organizan y le apuestan a proyectos salvavidas

El gremio de tenderos del municipio de Maicao agrupados en ‘Asotemaiko’u’, busca en la presentación de cuatro proyectos, un mercado solidario barrial con artículos que puedan ser subsidiados por el Gobierno.

La estrategia para combatir y mitigar el Covid-19, es un programa de motivación y promoción envolvente para la línea ‘Yo vendo legal’, tendiente a la formalización de las tiendas para que estas puedan acreditarse legalmente y pagar los respectivos impuestos al Estado.

De igual manera, busca la caracterización de los tenderos de la localidad fronteriza, para censar, identificar y focalizar este tipo de negocios, estimados por lo menos en 2.000.

La asociación de tenderos de Maicao fue creada el pasado 11 de julio e inscrita en la Cámara de Comercio de La Guajira, con el objetivo principal de formalizar y agremiar a los comerciantes que se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que la Asociación de tenderos de Maiko’u está registrada ante el Secop y como tal puede cumplir sus objetivos específicos, entre los cuales se destaca: a) Compra y venta al por mayor y detal de productos alimenticios (canasta familiar).

b) Participar en los mercados verdes, como parte de la cadena productiva, siendo enlace entre el productor el consumidor.

c) Apoyar promover procesos asociativos con los productores y comercializadores guajiros.

d) Participar en el diseño de políticas dirigidas por la Alcaldía de Maicao, Gobernación de La Guajira u otras entidades gubernamentales y privados.

e) Elevar el poder de negociación ante entidades públicas y privadas y gestionar la participación de la asociación en licitaciones, concursos, convenios de colaboración, de asociación, o cualquier otro tipo de contrato relacionado con los objetivos de Asotemaiko’u.

f) Diseñar, promover e implementar el programa ‘Mi tienda saludable’, con el objeto de ejecutar buenas prácticas y combatir la pandemia, articulando acciones con las instituciones, tenderos, clientes, entre otros.