Guías de Transmetro han sido víctimas de más de 60 agresiones físicas en 2020

Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, denunció que los guías del programa SúbeT han sido víctimas de más de 60 agresiones físicas en lo que va del presente año.

Ante esta delicada situación, Transmetro “hace un llamado de alerta a las autoridades y ciudadanía en general por el aumento de agresividad en el Sistema”.

El caso de violencia más reciente fue el de un guía que fue agredido por dos personas en una de las estaciones de la red.

“A las 2:57 p.m. del pasado jueves 12 de marzo, en la estación Parque Cultural, cuando un guía fue víctima de maltrato físico por indicarle a un usuario que su hijo menor de edad sobrepasaba la barrera de acceso y, por ende, debía pagar su pasaje. Molesto, el padre de familia arremetió contra el servidor del programa SúbeT, persiguiéndolo por la estación para golpearlo. Después de hacerlo, huyó en un bus del Sistema”.

Posteriormente, “otro hombre que estaba de espectador ingresó de forma violenta a la estación, dañando la barrera de acceso para usuarios de movilidad reducida, y agredió físicamente al mismo guía; además de gritarle improperios por cumplir con su labor. El hombre no tenía ninguna relación con el padre de familia mencionado anteriormente”.

Este no se trata de un caso aislado. Desde que nació el programa SúbeT, “se han presentado 225 casos de ataques físicos a los guías del Sistema, 67 de estos corresponden al periodo enero-marzo de 2020, 113 a la vigencia 2019 y 45 al 2018. A estas cifras se suman las reiteradas agresiones verbales que reciben diariamente los promotores de la Cultura Transmetro”.

Sobre esta situación, el director del sistema masivo de transporte público, Fernando Isaza, expresó que es “inadmisible que los golpes y los insultos sean la manera de relacionarse o resolver una situación. Resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad y respeto que merecen nuestros usuarios y colaboradores”.

Ante estos hechos, Isaza se reunió con miembros de la Policía para generar un acercamiento y evaluar las oportunidades de acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos.

Los 90 guías, presentes en las 17 estaciones, promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y sirven a los usuarios en situaciones cotidianas y especiales.

Transmetro recuerda que todos los menores de edad que superen los 80 centímetros de estatura deben pagar el pasaje, y que todo acto que perturbe la tranquilidad de los usuarios, como las ventas frecuentes en estaciones y buses del Sistema, están prohibidos en el Código de Policía, y en el Manual del Usuario.