“Hay que solucionar una recusación para seguir el proceso”: presidente del Concejo de Barranquilla sobre escogencia del personero

El presidente del Concejo de Barranquilla, Samir Radi, se pronunció luego de que Juez Cuarto Penal Municipal declarara la improcedencia de la acción de tutela que suspendía el concurso para elección del Personero distrital para el periodo 2020-2024.

En conversación con el Sistema Cardenal, aseguró que se ha hecho una cronología del proceso, todo bajo el marco de la ley.

“Tofos esos recursos que de una u otra forma han sido interpuestos, han sido estudiados. Se ha hecho una cronología como tal del proceso, desde apelaciones que en su momento también fueron negadas, hasta las acciones y aclaraciones por terceras partes”, dijo.

Precisó que, en su momento, la suspensión del concurso se dio por una imparcialidad manifiesta declarada por el abogado Edwin Arteaga.

“Ahora nosotros al analizar lo que hoy sucede,  que se levanta la suspensión y todavía tenemos un problema, porque hay una recusación en curso que todavía no se han podido solucionar. Hay que solucionar esa recusación para poder seguir con el proceso”, agregó.

Por lo pronto, manifestó que se encuentran tomando la mejor decisión para que el personero que entre no tenga ningún tipo de problema jurídico y que el día de mañana lo tumben.

“Cada día han surgido nuevos temas, nuevos conceptos y al final se debe tomar la mejor decisión.  Hay que elegir personero de manera segura”, apuntó.

Cabe recordar que la tutela había sido presentada por el abogado Arteaga, por presuntas irregularidades en la realización del examen de conocimientos por parte de la Universidad de la Costa y por una imparcialidad en la escogencia de los aspirantes.