Históricos acuerdos para la conservación de los Parques Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta

arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, asociados en el Consejo Territorial de Cabildos –CTC–, protocolizaron la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

El objetivo es garantizar el derecho de estos pueblos indígenas a la consulta previa y a su vez, al consentimiento previo, libre e informado, a través de los mecanismos de coordinación de la política de Participación Social de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En la jornada de protocolización estuvieron presentes como garantes el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio y representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas, de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Santa Marta, entre otros.

Entre lo acordado se encuentra que los cuatro pueblos indígenas seguirán ejerciendo la Ley de Origen, su gobierno propio, uso y manejo tradicional del territorio y de la jurisdicción indígena. Así mismo, Parques Nacionales y estas comunidades articularán sus visiones, a través de los diálogos interculturales.

De igual forma, que los ejercicios de planeación y manejo de estas áreas protegidas, atenderán al principio de integralidad territorial de los 4 pueblos indígenas, en procura del cuidado, conservación y protección de los ecosistemas presentes en los Parques, así como del manejo ancestral del territorio. Por ello realizarán a partir del año 2020, tres períodos de cierres ecoturísticos anuales, que buscarán el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.

En ese sentido, la conservación y recuperación del territorio ancestral de la Línea Negra, con base en el ordenamiento territorial ancestral de los cuatro pueblos. También se gestionará la vinculación de los 4 pueblos como miembros del Sirap Caribe.

La puesta en marcha de estrategias conjuntas para reglamentación, control y manejo del turismo y ecoturismo en los dos Parques Nacionales, así como la instalación de una sede para la operación y administración conjunta de los PNN Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, fueron otros de los puntos acordados.

Julia Miranda, directora General de Parques Nacionales, reiteró que la entidad ambiental siempre mantendrá el buen relacionamiento con los pueblos indígenas existentes en las áreas protegidas del sistema, para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.