Hospitales públicos del Atlántico tienen déficit financiero de 188 mil millones de pesos

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, Anthoc, emitió una alerta por la mala situación financiera que atraviesan los hospitales públicos del Atlántico. Heriberto Tovar, presidente de la seccional de Anthoc en el departamento, manifestó en Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla que la situación de algunos centros de atención, como el hospital Niño Jesús, es particularmente grave.

Tovar expuso que el hospital Niño Jesús tiene un déficit superior a los 30 mil millones de pesos, y una crisis similar padecen el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, el Hospital Departamental de Sabanalarga, y el Cari en Barranquilla.

“Inclusive han embargado las cuentas de algunos de estos hospitales. Lo que se requiere es que haya mayor inversión, mayor dotación y poder brindar un mejor servicio de salud a todos los atlanticenses”, dijo Tovar.

El líder menciona que en el hospital Cari, la administración no ha entregado la sección de atención psiquiátrica y por eso las EPS están direccionando a los pacientes que requieren este tipo de tratamientos a otros lugares.

Otro problema denunciado por el gremio médico son las deudas pendientes con los trabajadores del sector. “Hay especialistas a los que se les adeudan muchos meses, casi 16 meses a algunos de estos especialistas del hospital Niño Jesús. En la misma situación hay unos especialistas de los hospitales de Sabanalarga, del Juan Domínguez Romero y del mismo Cari”, expresó Tovar.  

Entrevista con Heriberto Tovar, presidente de Anthoc Atlántico

Sobre este tema, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, reconoció que el déficit financiero que atraviesan los hospitales departamentales desde hace varios años es muy grande.

“A corte de 30 de junio nosotros tenemos cifras de cuentas por pagar 188 mil millones de pesos. Aquí el problema sí es serio, años y años de malas decisiones, de no gestionar financieramente esos hospitales, de no hacer soluciones de fondo a esos problemas financieros”, dijo Solano en Sistema Cardenal.

La funcionaria aseguró que desde la administración de la gobernadora Elsa Noguera ya se está trabajando para solucionar los problemas financieros de los hospitales departamentales. Solano reveló que ya se han hecho reuniones con el Gobierno Nacional para pedir apoyo y superar esta crisis. Resaltó que la aparición de la pandemia retrasó un poco el cronograma de trabajo para sacar adelante los hospitales.

“La situación no es sencilla, pero estamos trabajando para dar solución de fondo”, agregó la secretaria Solano.

Entrevista con Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico
Hospital Juan Domínguez Romero, en el municipio de Soledad.