ICA estimula mercado campesino en los Montes de María

Con el fin de incentivar la cadena de comercialización sin intermediarios para los productores, se llevó a cabo el mercado campesino en el municipio del Carmen de Bolívar, en el que participó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, le dio a conocer a los asistentes el portafolio de servicios que presta la seccional del ICA en ese departamento, entre los que se destacan:

  • Certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícola (BPA). Resolución 30021 del 28 de abril del 2017.
  • Certificación de predios para la producción de vegetales en fresco para la exportación con base en la Resolución 448 del 20 de enero de 2016. Visitas para el registro de plantas empacadoras y de exportadores.
  • Inspección, vigilancia y control de plagas y enfermedades en los cultivos de importancia socioeconómica en los Montes de María (aguacate antillano, ñame, yuca, café, cacao y tabaco).

 “Con esta participación buscamos acercar la comunidad a la entidad y les mostramos las diferentes actividades que realiza el ICA, con el propósito de mantener la sanidad y la inocuidad de la producción agropecuaria del país”, señaló Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

Al mercado campesino asistieron más de 100 expositores y más de 2.000 visitantes, quienes adquirieron productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y de artesanías, entre otros.

Igualmente, participaron 33 asociaciones de productores campesinos, tanto del Carmen de Bolívar como de otras poblaciones de los Montes de María, como son los municipios de San Jacinto, San Juan, Córdoba, María la Baja y Zambrano.

De esta manera, el ICA apoya la reactivación económica de la región y además se acerca a los productores agropecuarios de la zona, con el fin de contribuir a la competitividad del campo colombiano.