ICA realiza rutas de monitoreo para moscas de las frutas exóticas en Bolívar

El ICA ejecuta acciones de vigilancia epidemiológica y fitosanitaria para las moscas de la fruta del genero Bactrocera sp en Bolívar, con el fin de mantener áreas libres y de baja prevalencia.

{module Avisos InText 1}

Estos servicios de monitoreo se realizan semanalmente, a través de rutas de vigilancia establecidas de acuerdo con los planes de trabajo  para moscas exóticas en Cartagena de Indias, puertos y aeropuertos.

“Teniendo en cuenta los planes de trabajo de admisibilidad fitosanitaria para las frutas y vegetales en fresco, el ICA mantiene actualizado el estatus fitosanitario sobre las plagas que afectan la producción agrícola nacional”, indicó Cristóbal Monterrosa Mosquera, gerente seccional del ICA en Bolívar.

Los funcionarios del ICA realizan estas actividades aplicando todo el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para la contingencia del Covid-19.
Las tendencias mundiales para el mejoramiento de la calidad de los alimentos y el aumento de las fuentes de ingresos y del comercio de frutas, han generado un mayor movimiento de las especies de moscas de la fruta en todo el mundo, lo que hace necesario el perfeccionamiento de los sistemas de monitoreo para esta plaga.

{module Detalle de noticias 728×90}

“Desde el ICA trabajamos para fortalecer los planes de protección vegetal sobre plagas cuarentenarias y de importancia económica presentes y /o ausentes para mantener actualizado el estatus fitosanitario de las plagas que representan riesgos de introducción al país, a través de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos”; señaló el funcionario.